jueves, 16 de octubre de 2008

Haiku " Colores de Japón"

Bienvenidos al camino del Haiku, donde habitan la mariposas las flores luciernagas bañadas de luna y acaricidas por la brisa. Algun dia me animare a escribir algo ya que dicen que hay que escribir un libro en la vida, cuando sepa como hacerlo espero poder compartirlo con ustedes, ya que quiciera convertir mis pinturas en verso para que tambien se puedan leer.

El haiku tradicional consta de 17 moras (unidad lingüística de menor rango que la sílaba) dispuestas en tres versos de 5, 7 y 5 moras, sin rima. Suele contener una palabra clave denominada kigo, que indica la estación del año a la que se refiere, por ejemplo Sakura es Kigo de Primavera ya que es la flor de esa estacion.

Tradicionalmente el haiku, así como otras composiciones poéticas, buscaba describir los fenómenos naturales, el cambio de las estaciones, o la vida cotidiana de la gente. Muy influido por la filosofía y la estética del zen, su estilo se caracteriza por la naturalidad, la sencillez (no el simplismo), la sutileza, la austeridad, la aparente asimetría que sugiere la libertad y con ésta la eternidad.




MOKUSETSU

Ya llegó el buen tiempo
pero el frío sigue metido
dentro del bambú



SHIKYÛ

Cayendo de un árbol
la serpiente repta por la tierra…
¡Qué calor que hace!
La rana
infla el buche
ante las nubes que traen la lluvia

CHIYO (1701 - 1775)

Al que la corta le otorga su perfume:
flor del ciruelo.


ONITSURA ( 1660 -1738)

Obedecer:
las flores silenciosas al oído interior.
****
Un viento fresco.
Llenando el firmamento,
voces de pinos.

ISSA (1763-1826)

Con gran sosiego camino solo,
y solo me regocijo.
****
Voy a salir;
disfrutad del amor moscas de casa.
****
Canta el cuco. Moscas y otros insectos, escuchad bien



La primera luciérnaga:

El zigzag con que esquivó mi mano
Leve soplo de aire













.



3 comentarios:

Cabalayka dijo...

Definitivamente: Voy a coger la mujer-silla...descansaré en ella y me quedo en tu blog. Que maravillosa poesía que lindos haikus!!!.Hazme un sitio que me quedo, jejeje.

Engel dijo...

Con gusto hay lugar para ti seria un placer.

Ahora estoy muy metida en la pintura japonesa y estoy haciendo algunos KAKEMONO que son pinturas en tinta y ademas de que son lindos es un descanso para el alma poder sentarsse en silencio pintar con tinta china cerezos y carpas.Me he dado cuenta al pasar los dias y seguir investigando que es una ceremonia un ritual hermoso unico he individual.

Un saludo cordial.

Anónimo dijo...

Un Arte Preciosista el japonés, siempre me ha fascinado la delicadeza de sus trazos, la sutileza y sensibilidad de sus colores, la minuciosidad de los detalles, en fin... una auténtica maravilla y una gozada para los sentidos, especialmente la vista.

Un saludo!