sábado, 18 de octubre de 2008

Pegaso

En la mitología griega Pegaso (en griego Πηγασος) era un caballo alado.

Pegaso nació de la sangre derramada por Medusa cuando Perseo le cortó la cabeza. Es totalmente blanco y tiene dos alas que le permiten volar. Una característica de su vuelo es que cuando lo realiza, mueve las patas como si en realidad estuviera corriendo por el aire.


Según las fuentes clásicas, Perseo no llegó a volar montado a Pegaso, puesto que lo hacía gracias a unas sandalias aladas, sin embargo, muchos artistas renacentistas lo representaron volando en este caballo.

Belerofonte encarna el defecto de la excesiva ambición. Cuando por fin consigue montar a Pegaso, no contento con esto le obliga a llevarlo al Olimpo para convertirse en un dios, pero Zeus, molesto por su osadía, envía a un insignificante mosquito que pica el lomo de Pegaso y precipita al vacío a Belerofonte sin matarlo, quedando lisiado y condenado a vagar apartado del resto del mundo toda su vida recordando su gloria pasada.




La leyenda de Pegaso puede haber influido la formación de la figura del buraq en la tradición islámica.

Es uno de los equinos más célebres de la literatura junto con Rocinante (caballo de Don Quijote de la Mancha), Babieca (el de El Cid), Bucéfalo (el de Alejandro Magno) y el caballo de Troya, entre otros.
























2 comentarios:

Willow dijo...

El unicornio,animal mitológico, es el símbolo de la inocencia que necesita ser rescatado, porque vive en el bosque de nuestra inocencia.

Él está en el plano total de la armonía interna.

Dice la leyenda que estos animales se apartaron de la superficie terrestre cuando los hombres cayeron en un racionalismo extremo y qué volverán cuando vuelva a aflorar la inocencia en el colectivo terrestre.

Bello. Gracias.

Engel dijo...

Belllas palabras Gracias por eso y por tu visita.


Un Saludo