miércoles, 13 de agosto de 2008

Hiperrealismo con Boligrafo


Normalmente utilizamos el bolígrafo para escribir, pero en este caso un sencillo bolígrafo se convierte en un pincel extraordinario en las manos de un artista. Aque tenemos presente la gran destreza del artística de Juan Francisco Casas que plasma sus dibujos de escenas cotidianas con fidelidad fotográfica, únicamente con un bolígrafo azul y una hoja de papel.

"Son escenas domésticas que capto con una cámara digital", explica Casas, capta esos momentos en los que él y sus amigos lo pasan bien y luego copia las instantáneas. Todas las imágenes remiten a una intimidad que Casas revela en breves flases.

Sus ilustraciones son hojas de papel que muestran escenas festivas protagonizadas por un grupo de jóvenes que disfrutan su alegría.

Toda su figura está perfilada por cientos de rayas de un color azul eléctrico, el de la tinta de las lapiceras Bic con las que Juan Francisco Casas ha dibujado una veintena de retratos hiperrealistas, que resultan impresionantes por el resultado conseguido, pues utiliza un medio (el bolígrafo), que no fue pensado para esa labor.

Dibuja trazo a trazo. Línea a línea. Durante horas. Con minuciosidad y mucha, mucha atención. El mínimo error echa a perder el trabajo de semanas y vuelta a empezar. Uno se puede hacer una idea de las horas de trazos que requiere cada una de sus obras.
Como dato curioso menciona que ha llamado a Bic, el gigante de los bolígrafos al que compra "cajas y cajas" de unidades. Pero la empresa no parece interesada en patrocinarle (ellos se lo pierden). Él, sin embargo, seguirá agotando birome tras birome. Su arte depende de ello.


Fuente: El Pais.

No hay comentarios: