lunes, 29 de junio de 2009

Mike Ryden Gallery



Mark Ryden ha nacido en Medford, Oregon. El recibió un BFA en 1987 del Art Center College of Design en Pasadera. Actualmente vive y trabaja en Los Ángeles donde el pinta tranquila y felizmente entre un sinfín de colecciones de baratijas, estatuas, esqueletos, libros, pinturas y juguetes antiguos.



Mark Ryden empezó a ser conocido en los 90 en un tiempo en el que varios artistas, críticos y coleccionistas defendían un retorno del arte de la pintura. Con su refinada técnica y su inquietante contenido, Ryden se convirtió rápidamente en uno de los líderes de este movimiento en la costa Oeste.
En un primer vistazo el trabajo de Ryden parece reflejar la fascinación surrealista del subconsciente y las memorias colectivas. Sin embargo Ryden trasciende las estrategias iniciales surrealistas eligiendo temas cargados con connotaciones culturales. Sus protagonistas sorprenden a la audiencia no necesariamente con su propia singularidad si no con la introducción de temas culturales familiares en situaciones inquietantes.
La audiencia capta primero la belleza de las referencias que hace Ryden a la cultura pop, luego se sorprenden por sus circunstancias, y finalmente son transportados a la intención final del artista; un mundo donde las criaturas hablan desde un lugar de honestidad infantil sobre el estado de la humanidad y nuestras relaciones con nosotros mismos, cualquier otro y nuestro pasado.

Claramente influido por referencias clásicas, el trabajo de Ryden no solo esta inspirado por la historia reciente si no los trabajos de artistas clásicos. El cuenta entre sus influencias a Bosch, Bruegel y Ingres con algunas referencias a Bouguereau y la pintura religiosa italiana y española.

Durante la pasada década, este matrimonio de accesibilidad, artesanía y técnica con relevancia social, resonancia emocional y referencia cultural a catapultado a Ryden más allá de sus inicios a la atención de museos, críticos y coleccionistas. El trabajo de Ryden ha sido exhibido en museos y galerías de todo el mundo, incluyendo una reciente retrospectiva museística de “Wondertoonel” en el Frye Museum of Art en Seattle y en el Museum of California Art de Pasadera.














Aquí va la parte visible del post. Aquí el resto.

5 comentarios:

DANDARK dijo...

hola Engel!,bueno son las 4 y 7 minutos de la mañana…..bue ahora y 8 minutos =9,se me ocurrió entrar en tu blog para firmarte! mientras el viento de la costa me habla por la ventana, trato de entrar al mundo que ahora atraes a tu blog, y desde luego jugar con el para ver que encuentro, la verdad que la rompe el tipo, había visto algunas cosas de el, va, solo la cara de la chica con una rosa, mientras que la fragilidad de sus espíritu recorre su cara en gotas de sangre,no recuero algún otro. Me parece buenísimo el lugar donde trabaja, suyo, evoca lo que quiere y ve en su vida, la mejor manera que uno tiene para en verdad conectarse a su vida, lo que en verdad busca, por ejemplo tu Engel, me imagino que tienes ese lugar en lo profundo de tu corazón que al cerrar tus ojos se hace vivas! Pero esta bueno cuando dejas que este te rodé por completo, como es el caso del loko este,jaja, y bueno y como todo, “cada loko con su tema”, a grandes rasgos este persigue la técnica y el “refinado contenido”, si bien se nota la idea del artista de jugar con las tradiciones y la conducta cultural de esta, entre nosotros, y la clara influencia en algunas ideologías de los mencionados artistas que has puesto en evidencia en la pequeña biografía , siento, que si no doy mi perspectiva personal sobre lo que veo en sus trabajos, falto a la idea que esto es arte. Cuando veo sus dibujos siento, que las cosas son un juego, que la vida es un juego! como ya lo mencione al principio, se trata de ver que buscamos, pero jugando con las cosas que se nos muestran, como bien tu mostrarte Engel con el tema de v nation –illusion, la vida,es solo eso,a veces no sientes que,de algún modo las cosas juegan contigo?, como queriendo saber si eres capaz o no de ir a donde ir,es medio morboso, en algunos aspectos, se siente como el árbol que devora a la niña, mientras las otras lo contemplan ,y en los demás, las cosas que nos rodean juegan mas con nosotros, que nosotros con ellas!, morboso al principio, pero después solo se trata de soñar despiertos, darle forma a lo que sentimos, tu bien sabes Engel, es lo mismo que haces cuando pintas!, o yo cuando dibujo, en distintos caminos o iguales formas, podre decir que mi dibujo es aquello, pero nunca diré lo que el dibujo dice por si mismo…para terminar quería mencionar que las mujeres que pintan me hicieron acordar de las muñekitas goticas,jeje, http://biografiafotosyvideos.blogspot.com/2008/11/fotos-de-muecas-goticas.html y también al diseño del video Blue ,de la banda The Birthday Massacre http://www.youtube.com/watch?v=kp1FRKc24Zk aparte del arte de la tapa del disco,clara influencia de Mike Ryden,bueno,ta voy dejando…se me hizo tarde,.......te mado un beso!,espero que estes bien,bye!

Jim dijo...

Wake up my friend!!!

One Kiss!jejeje

Saludos
Jim

Pd. El ingles nunca ha sido mi fuerte!jejeje

Jim dijo...

TIC TAC, TIC TAC: actualiza ya!!!

Jejejeje. . . ..

Engel; "mis cabeceras" no son lo mismo desde que no actualizas!!!!jejejeje

Wake UP!!! My friend!!!!!

Besos
Jim

klimtbalan dijo...

Hola!! un placer que te guste el Baúl, es un capricho que tengo con la ilustración infaltil, ya que el espacio que trabajo un poco más es "klimtbalan" más parecido por el contenido a este tuyo. Que por cierto, no tiene desperdicio..también te seguiré.
Un saludo.

rotten dijo...

que interesante, siempre he tenido la impresión de que los árboles nos miran, que entre sus nudos hay ojos que nunca se cierran