lunes, 1 de septiembre de 2008

Frida Kahlo

Con este post quiero hacer un homenaje a una mujer que rompió con todas las reglas establecidas en una época políticamente muy difícil y contradictoria, . Rompiendo con todos lo estándares de una mujer típica de su país y por lo cual me despierta profunda admiración.



1907 - Magadalena Carmen Frida Kahlo y Calderon nacio en 6 de junio en Coyoacan, un pueblo de la periferia de la cuidad de México. Fue hija de Matilde Calderon y Gonzalez, una mestiza católica, y de Guillermo Kahlo, fotógrafo judío de ascendencia germano-austrohungara. Mas adelante decidió Celebrar su cumpleaños el 7 de Julio.

1910 - Estalla la Revolución Mexicana Y Frida Kahlo reivindica ese año como el dia de su propio nacimiento.

1914 - Frida Kahlo Contrae polioFrida Kahlo1922 - Se inicia el movimiento mexicano de muralistas. El gobierno promueve la creación de murales en iglesias, escuelas, bibliotecas y edificios públicos. Frida Kahlo se traslada a la Cuidad de México con el fin de asistir a la escuela Preparatoria Nacional, entidad publica secundaria cuyo programa de estudio estaba diseñado para preparar a los alumnos en el ingreso en la Facultad de Medicina. Frida Kahlo conoce a Diego Rivera cuando este realiza un mural para la escuela.

1925 - Frida Kahlo toma clases con el ilustrador publicitario Fernando Fernandez, amigo de su padre. Regresando de la escuela en un autobús, el 17 de septiembre, Frida Kahlo sufre un accidente de tráfico: experimenta fractura en la pelvis y en la columna vertebral, así como otras lesiones de gravedad. Comienza a pintar durante el periodo de convalecencia.


1926 - Pinta el autorretrato con traje de terciopelo, el primero de sus numerosos autorretratos.


1927 - Se afilia a las juventudes del Partido Comunista.


1928 - Rivera pinta a Frida Kahlo en su fresco "Distribución de las Armas" en la secretaria (Ministerio) de Educación.

1929 - Seis semanas después de su vigésimo segundo cumpleaños, Frida contrae matrimonio con Diego , Rivera es expulsado del partido Comunista después de aceptar un encargo del gobierno mexicano. En Enero Frida Kahlo y Diego Rivera se trasladan a Cuernavaca, donde Rivera deberá pintar una serie de murales en el Palacio de Cortes por encargo del embajador norteamericano Dwght W. Morrow. En Noviembre la pareja abandona el país para permanecer en los Estados Unidos durante tres años. En primer lugar, visitan San Francisco donde Kahlo conoce a los fotógrafos Imagen Cunningham y Edward Weston, al promotor artístico Albert Bender y al Doctor Leo Eloesser, quien ese convertiría en su consejero medico y en gran amigo de toda la vida.1931 - En junio la pareja viaja a México para permanecer ahí por cinco meses, En noviembre se dirigen a Nueva York. El cuadro de la pintora titulado "Frida Kahlo y Diego Rivera" se expone en la sexta exposición Anual de la Sociedad de Mujeres Artistas de San Francisco, la primera exhibición al publico de la artista. El 22 de Diciembre, la exposición retrospectiva de Rivera se inaugura en el Museo de Arte Moderno de Nueva York, ahí Frida Kahlo conoce a Georgia O'Keeffe.



1932 - En Abril viajan a Detroit, donde el pintor tiene el encargo de pintar para la empresa Ford Motor Company, un mural en el Instituto de Arte de Detroit. A principios de Julio Frida Kahlo tiene un aborto y convalece tres días en el hospital Henry Ford. En Septiemre Frida Kahlo viaja a Mexico en compañía de Lucciene Bloch, en vista de la grave enfermedad que padece su madre. Finalmente Matilde Calderon y Gonzalez muere el 14 de septiembre. Frida Kahlo y Su amiga regresan a Detroit en Octubre..


Frida Kahlo1933 - En Marzo, la pareja de artistas llega a Nueva York , en vista de que Rivera ha aceptado pintar un mural para el Rockefeller Center. El 9 de mayo el Rockefeller Center rescinde el contrato por la inclusión del retrato de Lenin en el mural. Cuatro dias mas tarde la General Motors cancela su encargo para la Feria Mundial de Chicago, En junio Rivera acepta el encargo de pintar otro mural esta vez para la New Worker's School. En Diciembre la pareja regresa a México y se instala en su casa doble de San Angel, diseñada por Juan O'Gorman.


1934 - A Frida Kahlo se le practica una apendicetomía, otro aborto y una operación en el pie derecho. Durante el verano, la pareja se separa después de que Kahlo descubre que su marido ha tenido una aventura con su hermana Cristina.


1935 - Frida Kahlo se traslada a un apartamento de la avenida Insurgentes, situada en el centro de la cuidad de Mexico, En Julio viaja a Nueva York con Anita Brenner y a finales de año, regresa a la casa de San Angel. Kahlo conoce al escultor Isamu Noguchi en Mexico, en un encuentro de Artistas organizado por la Fundacion Guggenheim, El realiza un mural de estilo concreto en relieve en el mercado Rodriguez, recientemente restaurado. Frida Kahlo y Noguchi viven una aventura amorosa.


1936 - En Julio estalla la guerra civil Española. Frida Kahlo y Rivera trabajan en favor de los republicanos y reunen fondos para enviar refuerzos desde México para combatir a las fuerzas de Franco. En septiembre Rivera se afilia a la sección mexicana de la liga Comunista Internacional Trotskista. Durante dos años. Rivera padece problemas oculares y renales, por lo que necesita ser hospitalizado y permanece una larga temporada en reposo.

1937 - En Enero Leon Trotsky llega a México donde se le concedió asilo político, en gran medida gracias a la intervención de Rivera. El y su mujer Natalia, viven un tiempo en la casa Azul de Frida Kahlo en coyoacan. Trotsky y la pintora mantienen estrechas relaciones durante unos meses. Cuatro cuadros de la pintora se incluyen en la exposición colectiva que se celebra en la Galeria de Arte de la Universidad Autónoma de México.


Frida Kahlo y familia1938 - En Abril, el poeta Andre Breton y su mujer, la pintora Jacqueline Lamba, visitan Mexico, Rivera, Breton y Trotsky publican "La Busqueda del arte revolucionario independiente" en "La Partisan Review". El actor de Cine Edward G. Robison compra cuatro cuadros de Frida Kahlo, siendo esta la primera venta importante de la artista. Kahlo conoce al Hungaro Nickolas Muray, famoso fotógrafo que había viajado a México desde Nueva York. Kahlo viaja a Nueva York en Octubre para asistir a su propia exposición en la galería Julien Levy, ahi inicia una aventura con Muray. Del 1 al 15 de Noviembre: veinticinco cuadros de Kahlo son expuestos en la galería. Andre Breton escribe el prefacio del catalogo.

1939 - A principios de año Rivera se retira de la IV Internacional tras manifestar sus diferencias con Trotsky, este ultimo y su mujer abandonan la casa Azul. En Enero Kahlo emprende una travesía en barco rumbo a Francia y permanece en casa de Breton en Paris , donde sus amigos le han prometido organizar una exposición suya. Despues de ser hospitalizada debido a una inflamación renal, se translada al apartamento de Mary Reynolds, una intima amiga de Marcel Duchamp. ahi conoce a Kandinsky y a Picasso, así como a otros miembros del circulo surrealista de Breton, incluyendo a Max Ernst, Paul Eluard, Joan Miro. Yves Tanguy y Wolfgang Paalen. Marcel Duchamp participa en la organización de la exposición titulada Mexique. La muestra se inaugura el 10 de Marzo en la galería Renou & Colle e incluye obra del Fotógrafo Manuel Alvares Bravo y la colección privada de Breton de arte popular mexicano. El 25 de Marzo Frida Zarpa hacia Nueva York, rompe relaciones con Muray y regresa a México en Abril. Durante el verano Frida Y Diego se separan y ella se instala en la casa Azul. En el otoño la pintora padece una infección en las manos causada por los hongos y experimenta agudos dolores en la columna. El doctor Juan Ferril le recomienda guardar reposo en cama y la utilización de una silla de ruedas. El trastorno emocional y físico la induce a beber grandes cantidades de coñac. En diciembre finaliza el proceso de divorcio de la pareja de pintores.


Frida Kahlo y Diego Rivera1940 - Aumenta el prestigo artístico de Kahlo , por lo que en enero sus dos lienzos mas grandes "las dos fridas" el actualmente extraviado "la mesa herida" , se incluyen en la exposición Internacional de Surrealismo, organizada por Breton y Paales en la Galeria de Arte Mexicano. Asimismo exhibe parte de su obra en el Museo de Arte Contemporáneo y Artes Graficas de México, en el Palacio de Bellas Artes de San Francisco y en la exposicion Veinte Siglos de Arte Mexicano inaugurada en el Museo de Arte Moderno de Nueva York. Kahlo solicita una beca a la fundación Guggeheim. Entre otros la avalan Meyer, Shapiro, Duchamp, Breton Walter Pach y Rivera; le es denegada la subvención. En Mayo, Trotsky sobrevive a un atentado en el que participan, entre otros el muralista David Alfaro Siquiros, Rivera es buscado por la policía para ser sometido a interrogatorio, pero logra escapar y viaja a San Francisco. El 20 de agosto Trotsky es asesinado. El vínculo anterior con Kahlo y la ruptura publica con Rivera inducen a la policía a arrestar a la pintora para interrogarla durante dos días. Frida Kahlo viaja a San Francisco para visitar al Doctor Eloesser, quien se opone a las opiniones de los doctores mexicanos que siguieren intervenirla quirúrgicamente, Los análisis revelan una seria infección renal y síntomas de anemia. Ahí conoce a Heinz Berggruen e inicia una breve relación amorosa. Parte con el hacia Nueva York donde intenta concretar una segunda exposición en la galería Levy, que nunca se realizo. De regreso a San Francisco, se reconcilia con Rivera, y el 8 de diciembre vuelven a casarse para el quincuagésimo cuarto cumpleaños del artista. Antes fin de año Frida regresa a México.


1941 - En febrero una vez que ha dejado de despertar sospechas en la policía mexicana Rivera regresa a México en compañía de su asistente de California Emmy Lou Packard, reside en la casa de Coyoacan con Frida Kahlo y utiliza la casa de San Angel como estudio. Tres meses antes de que la artista cumpla treinta y cuatro años, su padre fallece. por esta razón, sufre una depresión que agudiza su mal estado físico. Frida Kahlo conjuntamente con otros veinticinco artistas e intelectuales, es elegida por la secretaria de Educación para participar como fundadora del Seminario de Cultura Mexicana. La artista es incluida en al muestra Pintores Mexicanos Modernos presentada en el Instituto de Arte Moderno de Boston.

1942 - Se inicia la construcción de Anahuacalli, un museo que habría de albergar la colección de Rivera de objetos precolombinos. Frida reúne fondos para el proyecto , vendiendo su apartamento, asi mismo envía cartas a instituciones gubernamentales con el proposito de conseguir ayuda. La obra de Kahlo se incluye en dos exposiciones celebradas en Nueva York "Retratos del siglo XX" en el Museo se Arte Moderno y "Primeros Documentos del Surrealismo" patrocinados por el Consejo Coordinador de Sociedades Francesas de Beneficencia.

1943 - En enero Frida Kahlo es invitada a la muestra "exposición de 31 Mujeres" en el centro Art of This Century Gallery de Peggy Guggenheim de Nueva York. Frida Kahlo imparte clases en la escuela de Pintura y Escultura de la Secretaria de Educación de México, conocida como la Esmeralda. Durante una decada participa como instructora afiliada al centro; sin embargo su precaria salud le impide viajar a México con frecuencia por lo que imparte clases desde su propia casa en Coyoacan son solo cuatro los alumnos que asisten regularmente a sus clases: Fanny Rabel, Arturo García Bustos, Guillermo Monroy y Arturo Estrada. Dicho grupo fue conocido como los Fridos.



Frida Kahlo y Diego Rivera1944 - El empeoramiento físico de Frida Kahlo se agudiza durante los años restantes de su vida. De esta manera, recibe baños en la espalda, debe utilizar diversos corsés y se somete a numerosas y complicadas operaciones en la columna y en la pierna. Frida Kahlo inicia la escritura de su Diario, que continuaría hasta el día de su muerte. Reduce su horario de enseñanza, pero mantiene un estrecho seguimiento de los pasos de sus alumnos. Durante los años siguientes, consigue encargos, cursos y exposiciones para los Fridos.


1945 - Después de leer Moisés y el Monoteísmo, de Freud, Frida Kahlo pinta sus ideas al respecto. Desde el año anterior Lola Alvarez Bravo saca una serie de fotografías de la artista.


1946 - El Ministro de Educación otorga a Frida Kahlo el Premio Nacional de Artes y Ciencias. La pintora inicia una relación amorosa con un refugiado español, que perdura hasta 1952. En Junio , se le practica un injerto óseo en Nueva York. Regresa a México en OcFrida Kahlo y Diego Rivera1944 - El empeoramiento físico de Frida Kahlo se agudiza durante los años restantes de su vida. De esta manera, recibe baños en la espalda, debe utilizar diversos corsés y se somete a numerosas y complicadas operaciones en la columna y en la pierna. Frida Kahlo inicia la escritura de su Diario, que continuaría hasta el día de su muerte. Reduce su horario de enseñanza, pero mantiene un estrecho seguimiento de los pasos de sus alumnos. Durante los años siguientes, consigue encargos, cursos y exposiciones para los Fridos.


1945 - Después de leer Moisés y el Monoteísmo, de Freud, Frida Kahlo pinta sus ideas al respecto. Desde el año anterior Lola Alvarez Bravo saca una serie de fotografías de la artista.


1946 - El Ministro de Educación otorga a Frida Kahlo el Premio Nacional de Artes y Ciencias. La pintora inicia una relación amorosa con un refugiado español, que perdura hasta 1952. En Junio , se le practica un injerto óseo en Nueva York. Regresa a México en Octubre, donde le suministran grandes dosis de morfina para mitigar el dolor.tubre, donde le suministran grandes dosis de morfina para mitigar el dolor.

Frida Kahlo1947 - En Marzo Rivera es hospitalizado a causa de una neumonía bronquial. El 6 de Julio, Frida Kahlo cumple 40 años (aunque ella celebra su trigésimo séptimo cumpleaños).


1948 - A petición de Rivera, Kahlo solicita nuevamente su ingreso en el Partido Comunista, que se le concede en seguida. Rivera no es aceptado sino en 1954. Rivera mantiene públicamente relaciones con la actriz Maria Felix.


1949 - El "Retrato de Diego" de Frida Kahlo es publicado como introducción a la exposición retrospectiva de los cincuenta años de trabajo del pintor, celebrada en el Palacio de Bella Artes de la Cuidad de México. La gangrena se apodera del pie derecho de la Artista.



1950 - Durante el transcurso del año, Frida Kahlo se somete a seis operaciones de columna. Tuvo que ser hospitalizada en parte por una grave infección causada por los injertos óseos. Permanece la mayor parte del año en el hospital, mientras Rivera pernocta casi todo el tiempo en una habitación contigua.


1951 - Frida Kahlo es confinada a una silla de ruedas. Contrata varias enfermeras, que la atienden las 24 horas del día y le suministras inyecciones de analgésicos.


1952 - Inicia una serie de naturalezas muertas. Pinta trece cuadros durante los dos años siguientes.


1953 - La primera exposición personal de Frida Kahlo se inaugura en abril, en la Galería de Arte de Lola Alvarez Bravo en la Cuidad de México.

Frida Kahlo1954 - El 2 de Julio, Frida Kahlo y Diego Rivera asisten a un manifestación en protesta por la intervención de la Agencia Consular de los Estados Unidos (CIA) en Guatemala.



Frida Kahlo muere el 13 de Julio. Oficialmente se determina que la causa de su muerte fue una "embolia pulmonar"; sin embargo se sospecha la pasibilidad de un suicidio, por una frase en su diario intimo que decía: "Espero que la salida sea afortunada y espero no volver jamás"


Pensamientos



"Yo quisiera... poder hacer lo que me de la gana detras de la cortina de "la locura" Asi: arreglaria las flores, todo el dia, pintaria el dolor, el amor y la ternura, me reiria a mis anchas de la estupidez de los otros, y todos dirian: pobre! esta loca. (sobre todo me reiria de mi estupidez) construiria mi mundo que mientras viviera seria mio y de todos...

"Frida Kahlo"



Diego, Verdad, es muy grande, que yo no quisiera, ni hablar, ni dormir, ni oir,ni querer. Sentirme en"cerrada sin miedo a la sangre, sin tiempo ni magia, dentro de tu mismo miedo, y dentro de tu gran angustia, y en el mismo ruido de tu corazon. Toda esta locura, si te la pidiera, yo se que seria, para tu silencio, solo turbacion. Te pido violencia, en la sinrazon, y tu, me das gracia, tu luz, y calor. Pintarte quisiera, pero no hay colores. por haberlos tantos, en mi confucion, la forma concreta de mi gran amor. Cada momento, el es mi niño, mi niño nacido cada ratito, diario de mi misma" "Frida Kahlo"



"Si tan solo tuviera cerca de mi su caricia. Como la tierra al aire se la da. La realidad de su persona me haria mas alegre, me alejaria del sentido que me llena de gris. Nada en mi ya seria tan hondo, tan final. Pero como le explico mi necesidad enorme de ternura! Mi soledad de años. Mi estructura inconforme por inarmonica, por inadaptada. Yo creo que es mejor irme, irme y no escaparme. Que todo termine en un instante, ojala..."Frida Kahlo"


"La revolucion es la armonia de la forma y el color, y todo esta y se mueve, bajo una misma ley =la vida= Nadie esta aparte de nadie. Nadie lucha por si mismo. Todo es todo y uno. La angustia y el dolor, el placer y la muerte no son nada mas que un proceso para existir, la lucha revolucionaria es una puerta abierta a la inteligencia."

"Frida Kahlo"



"Nada vale mas que la risa. Es fuerza reir, y abandonarse, ser ligero. La tragedia es lo mas ridiculo que tiene "el hombre" pero estoy segura que los animales , aunque "sufren" no exiben su "pena" en "teatros" abiertos ni "cerrados" (los hogares). Y su dolor es mas cierto que cualquier imagen que pueda cada hombre "representar" "Frida Kahlo"




Las dos Fridas

(el origen)



"Recuerdo, debo haber tenido seis años cuando vivi intensamente, la amistad imaginaria con una niña... de mi misma edad, mas o menos. En la vidiriera, del que entonces era mi cuarto,y que daba a la calle Allende, sobre uno de los primeros cristales de la ventana, echaba "Baho". Y con un dedo dibujaba una puerta ... Por esa puerta, salia en la imaginacion, con una gran alegria y urgencia, atravezaba todo el llano que se miraba hasta llegar a una lecheria que se llamaba "Pinzon"... Por la O de "Pinzon" entraba y bajaba intempestivamente al interior de la tierra, donde "mi amiga imaginaria" me esperaba siempre, no recuerdo su imagen ni su color Pero si se que era alegre se reia mucho Sin sonidos. Era agil y bailaba como si tuviera peso ninguno. Yo le seguia todos sus movimientos y le contaba mientras ella bailaba, mis problemas secretos, cuales? no recuerdo, pero ella sabia por mi voz, todas mis cosas...

Cuando ya regresaba de la ventana, entraba por la misma puerta dibujada en el cristal,Cuando? por cuanto tiempo habia estado con ella? No se, pudo ser un segundo o miles de años... Yo era feliz desdibujaba la puerta y desaparecia corria con mi secreto y mi alegria hasta el ultimo rincon del patio de mi casa, y siempre en el mismo lugar, debajo de un arbol de cedron, gritaba y reia. Asombrada de estar sola con mi gran felicidad, y el recuerdo tan vivo de la niña. Han pasado 34 años desde que vivi esa amistad magica y cada vez que la recuerdo se aviva, se acrecenta mas y mas dentro de mi mundo "Frida Kahlo" (de su diario Intimo)

"Espero que la salida sea afortunada y espero no volver jamás"

1 comentario:

DANDARK dijo...

a veces me pregunto, si tiene sentido vivir como vivimos, cuando voy corriendo a la cocina ,y me sirvo un vaso de agua, marco el momento y el tiempo con mi pulso ,y me pregunto por que? que pasa si este momento no se da, si las cosas fueran diferentes, mejores, o peores ,que controla la vida? ,nuestro pensar ,o vagamos ,luchando con el mandato de algún esclavo que escribió nuestras vidas ?poque una persona sufre?y de las maneras mas ridiculas!hace unos dias pense...."pero no puede ser!,miles de japoneses murieron cuando tiraron una bomba atomica!no puede ser que el destino les haya preparado justo ese momento para morir!no tiene sentido!!"uno lucha,para que!!!!los dogmas nos pisan,,uno ama?para que,para que...asi esta el mundo,por entender que es el amor,pocos lo han visto,y,lamentablemente,mueren por eso...No existen límites ,la vida nos condena si la dejamos que lo haga....quisiera saber como no dejar que haga eso…co respecto al texto biográfico de Frida Kahlo ,me gusto cuando llegue a la parte de “Despues de ser hospitalizada debido a una inflamación renal, se translada al apartamento de Mary Reynolds, una intima amiga de Marcel Duchamp. ahi conoce a Kandinsky y a Picasso, así como a otros miembros del circulo surrealista de Breton, incluyendo a Max Ernst, Paul Eluard, Joan Miro”en ese momento, recién me di cuenta que era una mujer,jjaja, no por el sexo,sino porque estaba delante de Kandinsky y Picasso (zarpados de la época,con terrible culo por haber hecho lo que hacían y ser reconocidos),y..era una artista femenina! Capas de igualar todo sus cuadros!,me imagino la cara de Kandinsky y Picasso,jajaaja,una mujer ahí??,jaja…siempre igual………buno después de otras cosas..me quede con la mente con estop..” 1943 - En enero Frida Kahlo es invitada a la muestra "exposición de 31 Mujeres"” me pregunto…….quienes serian esas mujeres..como pintarían??..siempre me eh preguntado cuantos artistas han existido..y muerto en el olvido, hoy por hoy esta internet!!que me traslada y me deja ver el mundo mejor, es un gran avance que en esa época ni soñar….buscate a alguien q tenga guita y ta compre el cuadro,,,y tene suficiente culo para que t vean,y ya esta..jeje..lastima. que hoy en dia las barreras siguen estando…y mucho de eso que dije no cambia…pero por lo menos esta la int!,jaja…….pero va a cambiar….yo no voy a permitir que me mastiquen y me saquen todo lo que mas amo!! por un sucio mortal que domine un lote de guita!!!,lastima..que Frida no tuvo a alguien que le dijera que la locura es buena!!!jaja,y que el amor intoxica si no es bien tratado,,una mujer demasiado sensible para un mundo demasiado humano……espero no haberte aburrido…….solo me queda decir que en la parte de 1946 para adelante…..me pegue un pedo bárbaro…pegaste mal el articulo…..y me confundía con las fechas.jejeje