jueves, 19 de febrero de 2009

H.R. Giger

Hans Ruedi Giger, también llamado Hans Rudolf Giger, artista gráfico y escultor nacido el 5 de febrero de 1940 en Coira, Suiza. Amigo personal de Timothy Leary.

Biografía

En 1966 comenzó a trabajar como diseñador de interiores. A partir de 1968 Giger se dedicó exclusivamente al arte y sus primeros posters fueron publicados hacia 1969. Durante esa época mantuvo una relación con Li Tobler, con la que grabaría varios cortos. El suicidio de su amada en 1975 marcó para siempre la obra de Giger.

Conocido entre el gran público por diseñar y desarrollar junto a Carlo Rambaldi la criatura y algunos escenarios de la película Alien, el octavo pasajero de Ridley Scott (1979, basándose en sus propias obras anteriores, como "Necronomicon V") por la que le concedieron en 1980 el oscar al mejor diseño de escenarios. También participa en la parte estética de otras películas, como Species (Roger Donaldson, 1995) siendo sus trabajos usados en las portadas de muchos libros y discos. Asimismo, ha realizado trabajos para videojuegos como Dark Seed, una aventura gráfica de ambientación lovecraftiana. Posteriormente se presta voluntario como diseñador de Alien 3, ya que James Cameron, reusó de su trabajo para Aliens. También participó en el diseño del lado oscuro de Poltergeist II, quedando bastante desilusionado del tratamiento que se le dio en la película a sus diseños.

Existe un museo dedicado a H. R. Giger en la ciudad de Gruyères, en Friburgo, Suiza.


En la imagén el link del Sitio Oficial del Artista.

Estilo

Giger ha utilizado mayormente el aerógrafo creando imágenes surrealistas y paisajes de pesadilla. Destaca también su mezcla de representaciones de cuerpos humanos mezclados con máquinas, descritas por él como Biomechanical. Estas imágenes contienen un alto grado de fetichismo a la vez que añade simbología sexual un tanto subliminal. En su obra podemos encontrar la influencia de artistas como Erns Fuchs, Jean Cocteau y Salvador Dalí.








Participación en películas

* 1976 – Dune
* 1979 – Alien
* 1985 – La "Cloudbusting Machine" en el video Cloudbusting de Kate Bush
* 1986 – Poltergeist II
* 1988 – Teito Monogatari
* 1992 – Alien III
* 1995 – Species
* 1995 – Batman Forever (diseño del Batmobil, aunque la Warner finalmente rechazó el diseño)
* 1996 – Kondom des Grauens




Participación en portadas de discos

* 1973 – Emerson, Lake and Palmer – Brain Salad Surgery
* 1977 – Magma – Attahk
* 1981 – Debbie Harry – KooKoo
* 1985 – Celtic Frost – To Mega Therion
* 1985 - Dead Kennedys - Frankenchrist (la banda se vio obligada a cambiar la portada -la obra se titulaba Penis Landscape-, debido a un problema legal por "distribuir material obsceno a menores")
* 1989 – Steve Stevens – Atomic Playboys
* 1990 – Atrocity – Hallucinations
* 1992 – Danzig – III: How The Gods Kill
* 1994 – Carcass – Heartwork
* 1994 - hide - Hide Your Face
* 1999 - Dr. Death - Somewhere in nowhere (Birthmachine)




















12 comentarios:

Jim dijo...

Joder!!! con estas: te has superado!!! todas son super raras!!! jajajaja

Besos!!!!

Engel dijo...

H.R Giger es uno de los pocos artistas que representan para mi un referente en todos los sentidos, adelantado para su epoca por que estamos hablando de obras del 74,76,77 y las mas nuevas del 91. El famoso Alien del cual es el creador es del 74, Una Locura no???
Ademas de todo obras de una calidad artistica impresionante hace ya 15 años que este artista me quita el sueño estudiarlo en profundidad. Las imagenes que coloque solo es un minima muestra de lo que es capaz este fabuloso artista, su catalogo es impresionante en las obras en plano como las esculturas y hasta el Museo.


Me alegro te gusten Jim !!!

Un abrazo como siempre.

krlos dijo...

Giger!.... que maestro... si el hubiese creado el planeta, estoy seguro que habrían mas especies que las que existen.

Gran blog! lo iré leyendo y escribiendote.

saludos
Krlos

http://kdnacomic.blogspot.com/

Willow dijo...

Hola Engel. Qué impresionante muestrario, de imagenes subrealistas¡¡¡ Mirándolas, inmediatamente, sin leer lo confieso, recordé el fin " Alien" y mira tú quién resultó ser el autor¡¡¡
Cómo siempre aprendiendo, en tú blog... De verdad que son tan espeluznantes, cómo la película.
Influencia de Dalí? se le nota.
Un beso grande.

DANDARK dijo...

hola...bueno soy nuevo aquí anteriormente eh pasado por tu otro bolg ,aquí me eh encontrado con muchos conocidos y no tan conocidos artistas, en este caso giger no es una excepción ,en lo de conocido y en lo artista, su trabajo es increíble ,acrílicos ,trabajos en aerografía y esculturas ,de todo!.Si nos ponemos a pensar que se tratan de obras de un contenido muy oscuro para la sociedad que animamos ,jeje, desde de los 70,quien podria imaginarse algo asi en esos dias??con esos colores y demás ..sin duda un adelantado que hasta hoy mueve el piso a muchos; hubo alguien que lo llamo el artista de supo mostrar tal cual nuestros tiempos, y no cave duda de ello ,la representación de la luguria es total!!, antes me costaba tanto ver lo que el ve, ahora..veo uno de sus dibus y ya veo una por###,jajaa ,digo un pene o una vagina, si ningún problema encontrando asi la forma y la armonía del dibujo…esa lujuria, la encuentra eso en la cotidianidad con tanta facilidad que te asusta hasta que punto nosotros no construimos el mundo asi...el dice que su estetica es una alusión al infierno, el que toma como paraíso...jjaja...contradie tanto nuestra perspectiva de muchos en el mundo..que seduce...por mi parte siempre encontre muchas cosas especiales en sus trabajos que han alimentado mis dibujos, pero no influenciado, su lenguaje es claro hacia lo que apunta..el cual dista del mio..en algunas partes.jje..bueno eso es mas o menos lo que tengo para decir..asi que..bye…

pd:aqui vi algunos trabajos que no sabia que tenia :)

Nelson, un habitante del patio dijo...

La estética de Alien capturó mi atención desde que ví aquella primera película. Al poco tiempo, descubrí la obra de este formidable artista gráfico.
Sencillamente espectacular.
Saludos,

Engel dijo...

Bueno muchisimas gracias a todos por los comentarios que me han dejado; Bienvenidos los nuevos visitantes Me algra mucho que hayan encontrado un lugar de Arte en el cual refugiarse es de ustedes mas que mio yo solo les brindo una brisita de conocimiento!!!


Sdos.

Willow dijo...

Mi querida Engel. Espero te encuentres bien... Noto que no publicas seguido. El universo quiera que te encuentres bien. Somos varios que te estamos extrañando. Te deseo un buen fin de semana y que la luz te acompañe¡
Un beso grande.

Nelson, un habitante del patio dijo...

Giger es un artista de extraordinario talento.
Aluciné durante mucho tiempo, con la estética de Alien, el octavo Pasajero. Al tiempo después me enteré quien estaba detrás de tan soberbio estilo visual: el mismo pues, HR, Giger.
Saludos,

Jim dijo...

WAKE UP!!!! jejeje

Besos

DANDARK dijo...

Hola Engel! te agradezco que hayas pasado por mi blog, y sobretodo que te gustaran mis dibujos!,es verdad que en bellas esta lleno de hipiies, jajaja, pero ni todos juntos forman a uno de verdad ,jaja,de todos modos, no le quita la magia que tiene este lugar!ya estoy en segundo año de seminario,tercer año en total de facultad,con mis veinte años soy uno de los mas jóvenes ahí adentro,jaja,estoy muy contento,la verad que ah abierto muchas ventanas para mi,pero sobre todo voy comprendiendo el poder que tengo para convertir a estas, en puertas. Con el tema de la propuesta artística ,me encantaría hacer algo!, seria genial!!!no hay problema para intercambiar link y demás…desde ya espero que estemos en contacto,bye!

Willow dijo...

Felices Pascual, Engel...y seguimos esperando tu regreso...Espero te encuentres bien te dejo un beso grande.
La energía amorosa te acompañe,siempre.